CALDO SULFOCÁLCICO
Paso 1: colocar el agua a hervir en el balde metálico y cuidar de mantener constantemente el volumen de agua.
Paso 2: después de que éste hirviendo con buena presión, agregarle el azufre y simultaneamente la cal con mucho cuidado, principalmente con el azufre, pues en contacto directo con las llamas del fuego es inflamable. Otra alternativa y la mas común es mezclar en seco, tanto la cal como el azufre en un recipiente, para luego agregarlo lentamente al agua que este hirviendo.
Paso 3: Revolver constantemente la mezcla con el mecedor de madera durante aproximadamente de 30 a 45 minutos; cuanto mas fuerte sea la presión del fuego, mejor preparación quedara el caldo.
Paso 4: el caldo estará listo cuando, después de hervir aproximadamente 30 a 45 minutos, se torna de color vino tinto o color teja de barro, o color amarillo anaranjado. Dejarlo reposar (enfriar), filtrar y guardar en envases oscuros y bien tapados, se les debe agregar de una a dos cucharadas de aceite (comestible) para formar un sello protector del caldo en el recipiente en donde se empacó, evitando con esto su degradación con el aire del interior de los recipientes. Guardar por 3 meses y hasta un año, en lugar protegidos del sol y la luz.
Paso 5: después de retirar todo el caldo del recipiente metalico donde se preparó, en el fondo del mismo sobra un sedimento arenoso de un color verde amarillamiento como resultado de los restos del azufre y la cal que no se mezclaron durante la preparación del caldo. Este subproducto no se debe descartar, por el contrario, constituye lo que le denominamos pasta sulfocalcica, la cual debe homogeinizarse y guardarse en recipientes bien cerrados, con un poco de aceite para protegerla de la degradación y sequedad que pueda sufrir. Finalmente, esta pasta sulfurada se destina para ser empleada en el tratamiento de troncos y ramas de arboles que esten atacados principalmente por cochinillas, brocas o taladradores, y arboles que hayan sufrido podas o que también esten sufriendo el mal del cancer, principalmente en los cultivos de aguacate, mango y cítricos.
Comentarios
Publicar un comentario