Forma de acomodar los residuos en la composta
🟢La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno no solo mantiene a los agentes de la descomposición, sino también a otros que se alimentan de ellos. Los residuos de todos ellos pasan a formar parte del compost.
El hacer composta en pequeña escala representa una excelente alternativa para apoyar, con nuestro granito de arena, al medio ambiente; para mejorar y/o recuperar la calidad de los suelos de parques y campos deportivos.
A continuación algunos mitos y paradigmas que rompimos
✅1.- No tengo tiempo. Una gran verdad es que no tienes que hacer nada diferente, sólo separar el tipo de basura que vas a emplear y ponerla en un bote diferente. Una vez a la semana le dedicas 20-30 minutos a revolver la composta y a, a veces, agregar un poco de agua.
✅2.- Es muy complicado. Solamente le explicas a los miembros de tu familia, o de tu oficina, qué basura va en qué bote. En especial, en tu casa, los niños son grandes apoyadores de la idea y generalmente quieren ayudar a hacer actividades por el medio ambiente.
✅3.- ¿Qué le voy a poner? Se necesita una mezcla de materia café y una de materia orgánica. Para la materia café funcionan, por ejemplo: hojas secas, flores marchitas, los rollos de cartón de papel sanitario, pequeños troncos, zacate cortado o ramas secas. Por la parte de materia orgánica funcionan muy bien: cáscaras de huevo, desperdicio de comida, cáscaras de fruta y vegetales, arroz, frijoles etc. Los restos de café, el filtro con los asientos, así como de tés, ayudan a aportar minerales y neutralizan los malos olores. Mi recomendación es que si no tienes un patio grande no mezcles carnes ni lácteos, ya que pudieran atraer a insectos y animales carroñeros.
✅4.- No tengo donde ponerla. En mi caso, compré un tambor de plástico de 200 litros y con un taladro agujeré el fondo del tambor, para que drenaran los líquidos. También perforé en la parte superior de los costados, para que pudiera entrar y salir aire del tambor. Una caja de cartón, madera, plástico funcionaría también. En algunos lugares la pones al aire libre.
Comentarios
Publicar un comentario