Hormigas Cortadoras de hojas
Las hormigas cortadoras de hojas representan una plaga importante que limita la producción en gran cantidad y variedad de cultivos en diferentes países, debido a su dispersión, adaptabilidad y éxito evolutivo. Diferentes trabajos hacen referencia a que “aproximadamente 47 cultivos agrícolas y hortícolas, 13 especies forrajeras (pastos) y alrededor de 50 especies forestales, tanto nativas como introducidas, en los países latinoamericanos son atacados por las hormigas cortadoras de hojas, causando disminuciones en la productividad y rentabilidad hasta de un 35 %”. Los nidos de A.cephalotes producen "claros" de entre 80-150 m2 y poseen una tasa de consumo estimada entre 11 y 34 kilos de material seco por mes.
🟡También se han reportado daños en plantaciones forestales de Cedro, Ceiba, Teca, Pinos, Eucaliptos, Roble Australiano, Nogal, Ciprés y en bosques nativos, entre otros. Se estima que en plantaciones forestales menores de 10 años, que presentan más de 30 hormigueros, la producción de madera se puede reducir más del 50% y que un hormiguero adulto puede utilizar entre 8 a 10 toneladas de hojas para su mantenimiento. Otra razón en la importancia económica del daño que ocasiona esta especie radica en los altos costos de insumos para eliminarla y remediar los daños de manera inmediata.
🟡En los pastizales neotropicales, las especies de Atta tienen el potencial de remover cantidades sustanciales de gramíneas, más de lo que cualquier otro insecto plaga puede hacer, reduciendo la capacidad de carga en dichos ecosistemas. La magnitud del daño depende de la cantidad de hormigueros por hectárea y el uso al que se destina el suelo.
🟡 Ciclo biológico.
🔴Huevo: son de color blanco cremoso y son puestos únicamente por la reina en las cámaras de cría. Duración 25 días.
🔴Larva: o gusanos son de color blanco, con una apariencia de granos de arroz, ápodas (sin patas) y se encuentran en medio de la masa del hongo, de donde son alimentados por los adultos (obreras) (Melara, 1998). Duración 25 a 52 días.
🔴Pupa: el gusano, luego de alimentarse lo suficiente, se transforma en pupa o de color blanco y después cambia de rojo a café oscuro. No se alimenta, ya que usa la reserva que adquirió como gusano para cambiar forma de gusano a adulto. Duración 14 días.
🔴Adulto: tiene las siguientes partes: cabeza, tórax, abdomen, tres pares de patas, un par de antenas. Los machos adultos y hembras fértiles son los únicos que poseen alas (Melara, 1998).
La emergencia de los reproductores adultos se produce después de su desarrollo y coincide con la época lluviosa. 5.000 hembras aladas -responsables de mantener la continuidad de la especie- y 10.000 machos alados salen de un hormiguero maduro con el objeto de realizar su apareamiento que tiene lugar en el aire es un “vuelo nupcial”.
Los machos alados mueren después de copular en el vuelo nupcial. Las hembras fecundadas sobreviven y solo un 2 a 4% de ellas se enterrarán, se convertirán en reinas y formarán su propio hormiguero.
La nueva reina lleva el hongo de su hormiguero madre en su aparato bucal, y lo deposita en su nuevo nido para que empiece desarrollo. Mientras el hongo crece en el interior del hormiguero, la reina va colocando varias clases de huevos haploides y diploides: unos que son utilizados para alimentación de la pequeña colonia y otros que van a dar origen a las obreras que continúan construyendo el hormiguero que a los 2 ó 3 meses sale al exterior. Las reinas viven de 15 a 25 años poniendo huevos a una tasa aproximada de 1.500.000 por año.
Comentarios
Publicar un comentario