LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
🟡La transpiración de las plantas y restos de organismos vegetales es el proceso de pérdida de agua en forma gaseosa que se da a través de los estomas, que son unas estructuras especializadas ubicadas en las láminas foliares.
🟢La transpiración está vinculada con diversos procesos fisiológicos de las plantas, las cuales absorben y pierden agua continuamente. A través de este mecanismo homeostático se da la mayor parte de la evaporación de agua, a medida que se absorbe el dióxido de carbono atmosférico necesario para los procesos fotosintéticos.
🟢En promedio, una hoja puede intercambiar con el ambiente hasta el 100% de su contenido hídrico durante un día cálido, seco y soleado. Así mismo, los cálculos realizados por algunos autores permiten estimar que, durante la vida de una planta, esta puede perder una masa equivalente a más de 100 veces su peso fresco a través de las hojas por transpiración.
🟢Muchos fisiólogos y ecofisiólogos vegetales se dedican a “medir” la tasa de transpiración de los vegetales, pues ello les puede dar información acerca de su estado fisiológico e incluso de algunas de las condiciones ambientales a las que están sometidas continuamente las plantas.
🟡¿Dónde y por qué ocurre la transpiración?
La transpiración se define como la pérdida de agua en forma de vapor y es un proceso que ocurre principalmente a través de las hojas, aunque también puede darse, pero en mucha menor medida, a través de pequeñas “aberturas” (lenticelas) en la corteza de los tallos y las ramas.
Ocurre gracias a la existencia de un gradiente de presión de vapor entre la superficie foliar y el aire, por lo que se deduce que ocurre por un aumento de la presión de vapor de agua interna en las hojas.
De esta forma se hace mayor a la del vapor que circunda la lámina foliar, lo que puede provocar la difusión del mismo desde la zona más concentrada hacia la menos concentrada.
Comentarios
Publicar un comentario