RAJADO DE LOS CÍTRICOS
🟡Es un agrietamiento de la cáscara del fruto cuando aún está en el árbol, generalmente antes de la maduración, aunque existen variedades en las que se produce después de superar la maduración, como en las naranjas dulces `Navelate`. Este rajado inicia frecuentemente por la zona estilar, también conocido como ápice del fruto, y puede llegar hasta la zona ecuatorial del fruto, e incluso la base del mismo; sin embargo, algunas veces esta ruptura en la cascara puede suceder en la parte media. La pulpa no se ve afectada por el rajado, pero queda expuesta al ataque de hongos. Los factores que influyen en la aparición de esta alteración son déficits hídricos seguidos de períodos húmedos, los cuales ocasionan que se incremente el tamaño de los gajos de los cítricos de manera más rápida que la cáscara, la cual se adelgaza; esta última no aguanta la presión de este crecimiento y se rompe. Otro factor asociado a un mayor porcentaje de rajado es la deficiencia de potasio, dado que este elemento ayuda a incrementar la resistencia y grosor de la cáscara. Por otra parte, también se consideran que factores como condiciones de suelo y la incidencia de patógenos favorecen un mayor porcentaje de este desorden.
🟢¿Cómo prevenir el rajado?
✅Debemos proporcionar potasio y calcio en los árboles puesto que es necesario para hacer la piel de la naranja más gruesa y más resistente.
✅El tratamiento sería ideal aplicarlo a principios de la temporada y por vía foliar.
✅Si el árbol está muy cargado de fruta, debemos seleccionar algunos y eliminar el resto para evitar que se rajen los frutos al faltarles nutrientes.
✅Debemos seleccionar patrones y variedades de estos árboles que sean resistentes al rajado.
✅Se debe revisar el sistema de riego para evitar que algunos árboles no les llegue el agua necesaria.
✅Evitar el estrés hídrico cuando se estén formando los frutos.
✅Quelato de Calcio: 250 a 500 c.c./hl ( es el abono foliar ecológico que he podido encontrar pero también se pueden aplicar otros tratamientos).
✅Sulfato de Potasio: 1 y 2,5 g/l de agua ( para aplicar por vía foliar en ecológico).
✅Las aplicaciones de fitorreguladores como el ácido giberélico y/o el 2, 4-D, a razón de 20 mg/L con dos aplicaciones, reducen el porcentaje de rajado en cítricos entre un 50 a 70%, dado que mejora la resistencia de la cáscara pero no altera su grosor.
Fuente : Agroquimicos arca
Comentarios
Publicar un comentario