HILADO O ETIOLACIÓN.
🟡La etiolación es un proceso de crecimiento natural de las plantas en la ausencia prolongada de luz, ya sea en toda la planta o en una parte especifica.
🟡Si alguna vez has sembrando una planta sin suficiente iluminación, entonces has visto cómo las plántulas crecen bastante delgadas con un tallo largo, anormalmente delgado y pálido. La etiolación en las plantas se caracteriza por tallos largos y débiles; hojas más pequeñas debido a entrenudos más largos; y un color amarillo pálido (clorosis).
🟡La etiolación aumenta la probabilidad de que una planta alcance una fuente de luz, a menudo debajo del suelo, la hojarasca o la sombra de las plantas competidoras. Las puntas de crecimiento se sienten fuertemente atraídas por la luz y se alargarán hacia ella. El color pálido se debe a la falta de clorofila.
Algunos de los cambios que ocurren incluyen.
🔴alargamiento de tallos y hojas;
debilitamiento de las paredes celulares en tallos y hojas;
🔴entrenudos más largos, por lo tanto, menos hojas por unidad de longitud de tallo;
🔴clorosis, una coloración blanco amarillento pálido.
La eliminación de la etiolación es la transición de las plántulas de un crecimiento bajo tierra a una forma de crecimiento por encima del suelo.
🔴Causas:
La elongación está controlada por las hormonas vegetales llamadas auxinas, que son producidas por la punta de crecimiento para mantener el dominio apical. La auxina se difunde y se transporta hacia abajo desde la punta, con efectos que incluyen la supresión del crecimiento de las yemas laterales. Las auxinas están activas en la luz; cuando están activos, estimulan las bombas de protones en la pared celular, lo que aumenta la acidez de la pared celular y activa la expansina (una enzima que rompe los enlaces en la estructura de la pared celular) que debilitan la pared celular y permiten que la célula se expanda.
Los cloroplastos que no han sido expuestos a la luz se denominan etioplastos (ver también plastidios).
Comentarios
Publicar un comentario