PLANTAS MONOCOTILEDÓNEAS
🔸Las monocotiledóneas tienen marcadas características físicas. Lo primero, como se dijo antes, es que las semillas sólo tienen un solo cotiledón. Además, las redes de venas de sus hojas se encuentran paralelas. Y los haces vasculares (sistema vascular primario de las plantas) están dispersas en el tallo.
🔸Las monocotiledóneas no poseen un meristemo lateral, es decir no tiene cambium. Este es el responsable del continuo crecimiento del tallo en cuanto al diámetro del mismo. Asimismo, supone una limitante para la reproducción de nuevo brotes. Muchas monocotiledóneas alcanzan gran altura, contextura y longitud, como es el caso de las palmas y bambúes principalmente. Esto genera algunos retos en cuanto al transporte de fluidos en la planta, cosa que este grupo de vegetales «manejan» con diferentes mecanismos.
🔸En la mayoría de los casos, las flores monocotiledóneas presentan el sobre floral con un par de espirales alternos de tépalos (no hay diferencias entre el cáliz y la corola). Tan sólo dos tercios de estas plantas necesitan de animales para cumplir la polinización, a esto se le conoce como zoofilias (polinizadas por animales). Estas plantas necesitan «llamar la atención» para ser polinizadas, es por ello que requieren de formaciones vistosas que cumplan la función de atracción óptica.
Comentarios
Publicar un comentario