Podredumbre Apical.
🌱 Podredumbre Apical.
Tuvimos varias consultas sobre la podredumbre apical en tomates. Les compartimos un poco de que se trata..
La necrosis apical es una fisiopatía que se produce por una deficiencia de calcio durante el cuajado de frutos.
En suelos sanos, con niveles óptimos de materia orgánica y PH neutros o básicos, es muy difícil encontrar carencias de calcio. No todas las variedades de tomate sufren con la misma intensidad problemas de necrosis apical ante similares condiciones ambientales. Existen variedades más y menos sensibles. Es mas común en tomates tipo pera o corazón. No es una enfermedad contagiosa..y si los frutos se pueden consumir.
Uno de los factores inductores de la podredumbre apical más comunes es el estrés por una mala gestión del agua, sea por carencia o exceso. Bajo condiciones de humedad alta, la transpiración baja, y la absorción de calcio que sólo se transporta en el flujo de transpiración, se limita.
🌱CONDICIONES QUE LO PROPICIAN
🌱Situaciones de estrés hídrico durante el cuajado de frutos. Para evitarlo, una vez entrada a la fase de cuajado, es importante proporcionarle riegos frecuentes.
🌱Fertilización nitrogenada excesiva
Una excesiva cantidad de nitrógeno en el suelo, fruto de una excesiva fertilización nitrogenada, puede bloquear la absorción de calcio.( Recomendación 1 kg de guano bien compostado por metro cuadrado). Además, ante la presencia de mayor nitrógeno en la planta, se produce un mayor crecimiento (mayor biomasa), lo que la planta será incapaz de suministrar suficiente calcio a tanta zona en crecimiento simultáneamente, tanto hojas como frutos.
🌱Síntomas
Manchado negro del tomate por la parte inferior.
Hojas curvadas hacía arriba.
Planta con poco crecimiento.
Frutos blandos cuando están verdes.
🌱¿COMO PODEMOS ENMENDARLO?
🌱Ceniza de Madera: 1 cucharada sopera cada 15 días o 7 días si llueve mucho a pie de planta. Regamos con normalidad.
🌱Leche en polvo, 1 cucharada sopera cada 15 días o 7 días si llueve mucho a pie de planta. Regamos con normalidad.
🌱Cáscara de huevo
El más común es machacar una cáscara de huevo y enterrarla en el suelo en el lugar donde vamos a sembrar nuestra planta. De esta manera se añade al suelo un aporte de calcio aunque mínimo ya que se añade de una forma muy poco soluble para las plantas.( tarda mucho en asimilarlo)
🌱Harina de pescado, 1 cucharada sopera en pie de planta. Regamos con normalidad.( Posee una enorme concentración de calcio, entre otros nutrientes y elementos, por lo que no sólo es útil para compensar este déficit, sino que también ayudará a la planta a crecer saludable y florecer con energía, ya que actúa como una fuente de nutrientes de lenta liberación.
Comentarios
Publicar un comentario